Rutas, planes...

Adrenalina natural


Para estos días de ocio que se aventuran, proponemos un plan que seguramente dejará satisfechos grandes y pequeños. Comenzaremos con un precioso paseo desde Ullibarri-Gamboa que nos dará unas espectaculares panorámicas del embalse, y continuaremos viviendo dos aventuras inigualables: pastor por un día y aventura en los árboles.


POR LA MAÑANA

Para comenzar la mañana debemos dirigirnos a la localidad de Ullibarri Gamboa. Debemos aparcar nuestro vehículo en el pequeño parking antes de la entrada del pueblo. Nos calzaremos las botas y nos dirigiremos a la iglesia que es donde comienza la ruta. El sendero nos llevará hasta la Atalaya de Urbina, en un camino de unos 6 kilómetros sin mucha dificultad. Un itinerario circular que nos permitirá disfrutar de algunas de las mejores vistas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. La excursión nos llevará unas dos horas aproximadamente.

Tras completar el pequeño sendero es buen momento para comer, reponer fuerzas y descansar. Podemos acercarnos a cualquier restaurante de la zona.

POR LA TARDE

Por la tarde es hora de sentir y disfrutar de nuevas experiencias. La primera de ellas será Pastor por un día: perros pastores capaces de guiar un rebaño, ovejas que proporcionan la leche que dará como fruto el inconfundible queso del Gorbeia y personas que resisten a dejar morir una tradición tan importante. Podrás ver el proceso de elaboración del Queso de Denominación de Origen Idiazabal y disfrutar de una cata. Incluye visita guiada de la explotación de cata, así como familiarización con el cuidado del rebaño y demostración de habilidades del perro pastor.

Posteriormente y si nos quedan fuerzas nos acercaremos a Hontza Extrem parque de aventuras, en donde podremos disfrutar de la actividad Aventura en los árboles: salta de árbol en árbol a través de puentes tibetanos, tirolinas, puentes de red... Los circuitos están diseñados para todos los públicos, ofreciendo entretenimiento a la vez que educación y aprendizaje. Además, también podrás sentirte un verdadero Robin Hood con el tiro con arco, o liberar la vena aventurera con un juego de orientación. Con cita previa en: 633 468 947

En Oleta, además, también se encuentra el caserio Atxineta Baserria, en el cual se elaboran zumos y mermelada de arándanos. Un pecado sino se acude a probar estos productos.

Dónde comer

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Valle Salado de Añana

Conoce los secretos de la Sal de Añana

Ruta del Txakoli de Alava

La cerveza de Gorbeia

  • Visita guiada a las instalaciones de "Baias Garagardotegia" y explicaciones: origen, transformación del caserío, materias primas, instalaciones de producción, productos, etc. 
  • Degustación de cervezas artesanales de "Baias Garagardotegia".
  • Contacto y reserva: info@baiasgaragardotegia.com

Conoce los secretos de la Sal de Añana desde diferentes facetas: la histórico-cultural, la natural, la productiva, la terapéutica y, como no, la gastronómica. Tendrás la oportunidad de probar la salmuera (agua salada) que fluye por el complejo entramado de canales que abastece los pozos y podrás utilizar los medios y herramientas que emplean los salineros. 
Formarás parte del proceso de cosecha y envasado de la sal, y disfrutarás de las propiedades terapéuticas de la salmuera en el Spa Salino al aire libre en el que puedes introducir pies y manos. Tras el relax, podrás degustar y adquirir las distintas variedades de sal gourmet que se producen en el Valle Salado. 
+ Info: T. 945 351 111.

Experiencia 5 sentidos

  • Visita guiada al Centro Temática del Vino Villa-Lucía, y la proyección 4D "En tierra de sueños". 
  • - Degustación de vinos o mosto.
  • - Circuito hidrotermal. 
  • - Comida de gastronomía local.
  • +Info

Vino y estrellas

  • Visita guiada por las bodegas Valdelana y por su museo etnográfico y del vino. 
  • Cata sensorial.
  • Maridaje estelar: 5 copas luminosas, 5 vinos, 5 leyendas de constelaciones 
  • + Info

Planes por Euskadi:

Descubrir Vitoria-Gasteiz

Visitas, rutas temáticas y planes para todas las edades

Rutas por Álava

Un territorio de contrastes